Un poco de historia…Caracterizador

No solo hace falta un gran talento como actor para ser exitoso como actor o actriz, hace falta del apoyo de otros profesionales, que inviten a los demás a la imaginación del personaje, por medio del escenario, del vestuario y sobre todo de la caracterización.

Esta área del arte, se ha vuelto sumamente exigente e interesante, a lo largo del tiempo, se admiran trabajos excelentes de caracterizaciones de edad, de razas, de personajes fantasiosos específicos que vuelven la experiencia que ofrece el actor en todo un placer.

Los bastidores de los artistas de teatro pueden recabar años de historia, objetos valiosos que recuerdan interpretaciones exitosas de artistas que han pasado por esas tablas. La seguridad de sus espacios deberán estar asegurados de manera efectiva para que estos tesoros  de caracterizaciones se mantengan por todo el tiempo.

Las cerraduras, candados, cerrojos y otros productos de cerrajería, son aliados perfectos para los almacenes y depósitos en los teatros. No se trata de impedir que sean usados por los artistas, porque para eso están pero si que se puedan tener control de acceso a cada pieza, en closet, almacenes. Los cerrajeros profesionales ofrecen soluciones efectivas acordes a estos espacios.

Los personajes icónicos

Los caracterizadores son los primeros en hacer la magia en el personaje. Cuando un artista esta maquillado y arreglado para el papel que va a desempeñara su ejecución puede ser aun mas fabulosa. Algunas mujeres experimentan esta sensación cuando han estado en aspectos desaliñados, se hacen un cambio de imagen radical su actitud puede cambiar positivamente y es muy notoria.

Desde hace mucho tiempo, algunos personajes desarrollados marcaron la calidad de lo que debía ser un trabajo de caracterización. Cuasimodo y el fantasma de la opera, causaron una sensación obra que nunca serán olvidados. No se trataba de tener grandes materiales novedosos para maquillar, se trataba de que los profesionales pusieran su imaginación para lograr la imagen que deseaban.

Otros personajes como Frank Einstein, el hombre lobo y la momia, o mas fabulosos el planeta de los simios. Así han venido progresando en los detalles minuciosos de los personajes a través de los años.

¿Que se necesita?

La similitud de estos profesionales de la caracterización es la creatividad puesta en cada personaje. Es necesario tener conocimiento del personaje y tener empatía con el autor. Los materiales usados hoy día pueden ser comercialmente hechos para ellos, pero esto no limita que se usen materiales y técnicas improvisadas para conseguir el efecto deseado. En esta época tecnológica, muchas producciones cinematográficas se apoyan en recursos computacionales para editar la imagen ficticia del actor sin haber tocado la cara del artista. Aunque requiere de mucho mas apoyo técnico, el trabajo del caracterizador queda reducido, no todos los proyectos los trabajan del mismo modo.

Dick Smith

Smith fue un exitoso caracterizador americano, que murió a los 94 años de una carrera grandiosa. Fue el pionero en desarrollar el maquillaje protésico, apodado el Padrino del maquillaje. Estuvo a cargo de trabajos como el exorcista, el conductor del taxi, Little big man y otros personajes exitosos. Un legado fabuloso que deja a otros profesionales.

Categories: arte