Caracterización como medio de expresión - Site Moliere
 

Caracterización como medio de expresión

Cuando se dispone llevar las líneas de un libreto, una historia para convertirla en una obra de teatro, hay unas cualidades que pueden definir qué tan exitoso sea el resultado de la presentación. Una de los aspectos que el público aprecia mucho es la caracterización de los personajes.

En las artes escénicas, se deben tener fuertes habilidades en técnicas de peluquería, para el montaje de implantes y por supuesto de maquillaje, que logren plasmar todas las características que el autor imagino sobre el personaje.

Aunque los encargados del maquillaje no son los que salen debajo del telón, como los actores y actrices del reparto, son verdaderos artista para que le público pueda identificar claramente las características que hacen único aun personaje en particular, que se enamoren, o que los odien, que les teman o que se diviertan con solo mirarlos.

El responsable de la caracterización, si es bueno en lo que hace, puede lograr con destreza plasmar la edad de un personaje, sin que lo observemos tan profundamente, mostrar la situación social en la que se maneja, el nivel de relación social y mostrar algunos rasgos que indiquen un pasado oculto.

Algunos personajes suelen ser más fáciles caracterizar que otros, es menos difícil mostrar la edad de un personaje como una niño, o un anciano, una maestra o u doctor, pero como es más complicado por ejemplo, lograr el efecto de los cerrajeros sitges, o un carpintero ya que esto tendría no solo que ver con el vestuario sino con la escenografía. Hay que estar la escena en movimiento para que se note las actividades de un cerrajero en el masnou en su taller, o al carpintero con sus herramientas.

Esto es lo que atrapa, cuando te disponen a ver una obra, ver todo el desenlace de la escenografías, el vestuario que llevan cada unos de los actores, que el maquillaje impacte, para que el guion sea muy interesante, para que te lleves una buena sensación de la experiencia artística.

Al mostrar las características de un personaje, se pueden hacer buscando rasgos físicos y de la personalidad, esta se llama caracterización de retrato. Pero la caracterización satírica es mi preferida cuando se exageran los rasgos fiscos sean buenos o malos por medio del maquillaje.

Es un trabajo realmente apasionante, llevar a la realidad a un personaje por medio de la creatividad que le pongas cuando buscas los colores, las telas y el maquillaje. A más de uno nos encanta disfrazarnos en ciertas épocas, darle rienda suelta al niño que tenemos dentro y se logras hacerte irreconocible es mucho más divertido.

Tan responsable, como creativo y divertido, es el trabajo del que se dedica a las artes y ha escogido resaltar las fisonomías de un personaje, que va a depender que tan exitoso sea la obra, además de las capacidades del actor, de que tan bueno sea el guion. Siempre es bueno ir a disfrutar de obras de teatro acompañado o solo, tener un momento de esparcimiento, para ver un medio de expresión tan creativo como las artes escénicas.

Categories: Sin categoría